Que trata de la primera salida que de su tierra hizo el ingenioso don Quijote. Hechas, pues, estas prevenciones
ENADE 2017 - QUESTÃO 20
TEXTO 1
Que trata de la primera salida que de su tierra hizo el ingenioso don Quijote. Hechas, pues, estas prevenciones, no quiso aguardar más tiempo a poner en efecto su pensamiento, apretándole a ello la falta que él pensaba que hacía en el mundo su tardanza, según eran los agravios que pensaba deshacer, tuertos que enderezar, sinrazones que enmendar y abusos que mejorar y deudas que satisfacer.
Y así, sin dar parte a persona alguna de su intención y sin que nadie le viese, una mafiana, antes del dia, que era uno de los calurosos del mes de julio, se armó de todas sus armas, subió sobre Rocinante, puesta su mal compuesta celada, embrazó su adarga, tomó su lanza y por la puerta falsa de un corral salió al campo, con grandísimo contento y alborozo de ver con cuánta facilidad habia dado principio a su buen deseo.
CERVANTES, M. El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha. Edición del IV Centenario.
Real Academia Espafiola y Asociación de Academias de La Lengua Espafiola. São Paulo: Prol Gráfica, 2004 (adaptado).
CONSIDERANDO OS TRÊS TEXTOS APRESENTADOS, ASSINALE A OPÇÃO CORRETA.
A) Há, nos três textos, a transposição de um sistema significante a outro (romance/imagem/poema), o que inviabiliza uma leitura das obras separadamente, uma vez que elas mantêm uma relação dialógica.
B) A intersemiose das três obras abarca o sistema linguístico e o visual, mas se percebe, ao correlacioná-las, uma superioridade da palavra sobre a imagem, pois o texto 1 descreve detalhes que não podem ser vistos no texto 2.
C) O cavaleiro retratado de forma retorcida no texto 2 recupera a “mal compuesta celada” de Dom Quixote no texto 1, assim como o texto 3 representa graficamente esse desequilíbrio por meio da irregularidade da disposição dos versos.
D) Nostextos 2 e 3, a relação dialógica atinge o seu grau máximo, pois em ambos a imagem de Dom Quixote é desconstruída pela representação do desarranjo ou da ruptura entre a realidade e o devaneio, o que não se esboça no texto 1.
E) O impulso, os sonhos e a desconexão com a realidade são traços de Dom Quixote presentes no texto 1 e ausentes nas metáforas criadas nos textos 2 e 3, que estampam um típico cavaleiro medieval.
QUESTÃO ANTERIOR:
GABARITO:
C) O cavaleiro retratado de forma retorcida no texto 2 recupera a “mal compuesta celada” de Dom Quixote no texto 1, assim como o texto 3 representa graficamente esse desequilíbrio por meio da irregularidade da disposição dos versos.
RESOLUÇÃO:
Não temos resolução para essa questão! Você sabe explicar? Copie o link dessa página e envie sua resolução clicando AQUI!
PRÓXIMA QUESTÃO:
QUESTÃO DISPONÍVEL EM: